viernes, 28 de marzo de 2014

CARGA TU SO MÁS RÁPIDO


Hola a todxs!
Muchas gracias por los comentarios, me animan mucho, que ya sabéis que soy un poco vaguete. 
Bueno, ya que tengo mi primera petición de entrada, pues la hago, y así, evaluáis qué tal me explico y la facilidad de entender todo. 


Esta entrada la dividiré en dos partes, la de Windows y la de Linux (Próximamente Mac OS).


Windows:

En Windows en completamente normal ver ralentización pasados apenas 3 meses después de haber comprado o formateado el equipo. Ocurría sobre todo en Windows 7 y versiones inferiores. Se debe a varios factores, entre ellos:

1.Inicio.La mayoría de los programas que se instalan, agregan una clave en el registro (la base de datos del sistema operativo) para que cuando se inicie el equipo, automáticamente se inicie la aplicación en un modo de 2º plano. Esto ayuda a que cuando queramos iniciar el programa, éste inicie mucho más rápido. El problema está en que no todos los programas que se inician automáticamente los usamos, por lo que estan ocupando memoria de virtualización (RAM) durante el inicio en vano. 
Para solucionar este problema vamos a ejecutar una herramienta ya instalada en Windows; Msconfig. Es un comando que ayuda a configurar distintos ajustes avanzados en el sistema, como el menú de arranque o los servicios. 
Para ejecutarla: 

Windows 7 o inferior

  • Abrir el menú inicio. Pulsar sobre ejecutar. En el caso en el que Ejecutar no esté disponible, pulsar en el teclado la tecla de Windows y la tecla 'R' a la vez. 
  • En la entrada de texto, escribir 'Msconfig' (sin comillas) y pulsar 'Intro'. 
  • Navegar por las pestañas hasta Inicio de Windows. 
  • En "Elemento de inicio" está el nombre de cada uno de los programas que se ejecutan al inicio del sistema. Pulsad en la casilla de selección, teniendo en cuenta que si tiene el tick, el programa está activado en el inicio, y si no está el tick, el programa no está ejecutándose al inicio. 
Windows 8 o posterior

  • Hacer click con el botón derecho del ratón en un área vacía de la barra de tareas (la de abajo para los más dummies).  Seleccionar 'Administrador de tareas'. 
  • Hacer tick en 'Más detalles'. 
  • Navegar hasta la pestaña 'Inicio'. Ir deshabilitando los programas que queráis. 

2.-Servicios. Los servicios son funciones que te ofrece el sistema para ayudarte en cada una de las tareas que vas a utilizar. La mayoría de ellos son 100% necesarios, pero hay algunos que no sirven si no estás en una empresa o por ejemplo no utilizas impresora. 
Para solucionar este problema no os puedo ayudar mucho. 

  • Abrir 'Ejecutar' (previamente explicado). Introducir "Services.msc" y presionar Intro. 
  • Poner el servicio que no uséis en manual. Los que no sepáis que son, es mejor no tocar. 
3.- Fragmentación de disco. Con el paso del tiempo, el disco duro del equipo va fragmentando los archivos, haciendo que sé mucho más dificil abrirlos cuando lo necesitemos. 
Para solucionar este problema abrimos la herramienta que nos proporciona Windows para dicho fin, y que funciona medianamente bien.

  • Para abir la herramienta, accede a las propiedades de cualquier unidad de disco y en la pestaña herramientas, escoge 'Desfragmentar' o 'Optimizar'. 
Si queremos optimizar aún más y profundamente nuestro disco, podemos descargar programas especializados en esta acción. 
Yo recomiendo "defraggler", de la misma compañia que Ccleaner. 

4.- Archivos de paginación, intercambio* e hibernación. 
  • El archivo de paginación pagefile.sys o Memoria virtual es usado para mover a él archivos de la memoria RAM que no son accedidos frecuentemente.
    Se le asigna el mismo tamaño que la memoria RAM.
    Como en sistemas anteriores puede ser movido a otra unidad, preferentemente en un disco físico diferente al del sistema, para ganar en rendimiento.
  • En el archivo de hibernación hiberfil.sys se almacena todo lo que se encuentra en memoria antes de apagarse el equipo, para asegurar un inicio rápido.
    Además contiene archivos del kernel y drivers de dispositivos.
    Su tamaño es siempre el mismo, aproximadamente el 80% de la memoria RAM instalada.
    En Windows 8 a diferencia de Windows 7 y sistemas anteriores, al apagar el equipo también se utiliza el archivo de hibernación.
    Esa es una de las razones por la que inicia tan rápido.
    A reiniciar no se utiliza esta característica por lo que toma más tiempo el arranque, aunque es la única forma de verdaderamente iniciar el sistema limpio.
    Se puede verificar que después de un reinicio no existe el archivo hiberfil.sys, pero después de apagar y volverlo a encender el equipo, está en la raíz del disco C, con un tamaño que puede ser monstruoso dependiendo como decíamos del tamaño de la memoria RAM física.
    Si tienes bastante RAM instalada, consumirás casi el mismo espacio en disco duro debido a la hibernación. Proximamente explicaré como reducir el tamaño de este archivo, aún no lo pòngo, porque yo no lo suelo hacer, y no tengo la certeza de que no ocurrirá nada si lo hacéis vosotrxs. 
5.-Sobrecargo de programas. Si tienes muchos programas que no utilizas, recomiendo desnistalarlos, para ahorrar espacio en disco. 
Cuanto más espacio en disco, más rendimiento del equipo.

Con esta serie de herramientas que pongo a vuestra disposición, sonseguireís aumentar un poco la velocidad de inicio y apagado del sistema. Aún así, si el equipo es lento, es lento, no se pueden hacer maravillas. 
Un saludo. 

~Le dedico esta entrada a Sebas :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario